top of page

Informe de Gestión 2021

Updated: Jun 9, 2022

SOCIEDAD CUNDINAMARQUESA DE ANESTESIOLOGÍA



  • Dr. Darío Oliveros Acosta. Presidente

  • Dra. Paula Gómez Henao. Vicepresidente

  • Dra. Martha Delgado Ramírez. Secretario Académico

  • Dra. Sonia Gómez González. Secretario General

  • Dr. Alberto Molano Avellaneda. Tesorero

  • Dr. Mauricio Romero Hernández. Fiscal.

  • Carolina Vargas Lara. Gerente General

  • Lucía Salamanca Ruiz. Gestor Gremial

  • Martha García Soto. Auxiliar de Tesorería


1. LOGROS ALCANZADOS A NIVEL ACADÉMICO


Actividades Académicas Mensuales


Encuentros Gremiales no presenciales


  • Renovación RIMA (Red Informática de Medicina Avanzada) 2021

Para el año 2021 se realizó la gestión de negociación para la renovación de RIMA, con exclusividad para la Especialidad de Anestesiología en Colombia, el objetivo de esta plataforma es ofrecer a los Asociados una herramienta de gestión de la información a través de su centro especializado. RIMA está al servicio de la construcción del conocimiento en el ámbito de la medicina basada en la mejor evidencia disponible y promueve la aproximación entre instituciones, colegas de América Latina y el mundo. La plataforma ofrece productos y servicios destinados a la actualización científica, la investigación clínica, la docencia y la gestión en salud. Se tiene un índice de inserción del 92% del total de claves asignadas, en promedio cada Asociado ingresa 6 veces por mes a RIMA y permanece en promedio 30 minutos por mes navegando.
  • Envío Alertas Covid-19 RIMA- Cundinamarquesa

Semanalmente se envían alertas bibliográficas que genera RIMA con los trabajos mas recientes y calificados sobre Covid-19. Estas alertas se envían por correo electrónico a los asociados inscritos a RIMA al tener membresía a través de la Sociedad.
  • Curso anual:

Tema: Optimizando el pre para mejorar desenlaces. Hacia una nueva realidad.
Fecha: 6 de noviembre
Asistentes: 122 entre asociados Cundinamarquesa, residentes Cundinamarquesa, asociados S.C.A.R.E, residentes S.C.A.R.E, anestesiólogos y residentes internacionales, no asociados y asistentes con patrocinio de la industria.

Conferencistas Internacionales:

· Alfredo Abad Gurumeta (España)

· Eva Romero García (España)

· Ruben J. Azocar (USA)

· Shannon M. Popovich (USA)


Conferencistas Nacionales:

· David Rincón Valenzuela

· Diego Chavarro

· Carlos Álvarez Moreno

· Paula Gómez Henao

· Hans García Araque

· Francisco Olmos Vega

· Mauricio Vasco Ramírez


  • Reconocimientos y entrega del Premio Juan Marín 2021

En reunión privada dadas las condiciones de pandemia, se realizó la entrega del premio Juan Marín en su versión 2021, en esta reunión se hizo reconocimiento a los postulados a través de la entrega de una placa conmemorativa, así mismo se presentó la video sorpresa y la entrega de la medalla al representante de Juan Marín en la versión 2021, el Dr. Alberto Vanegas Saavedra.
  • Curso virtual de soporte cardiovascular - Anestesiólogos Cundinamarquesa

Como beneficio a los asociados, la junta directiva ofreció el curso virtual de soporte cardiovascular, costo cubierto con recursos de la institución. Se realizaron cuatro cohortes entre agosto y diciembre con muy buena acogida y asistencia, los resultados fueron: Total, inscritos: 287
  • Webinar – Comité Seccional del ejercicio de la Anestesia

Se realizaron tres capacitaciones a través de webinar como parte del trabajo del Comité Distrital del Ejercicio de la Anestesia (Secretaría Distrital de Salud y Sociedad Cundinamarquesa de Anestesiología).
  • Consideraciones anestésicas de la hipertermia maligna y ruta del dantrolene en Bogotá. Dirigido a médicos, profesionales y auxiliares de enfermería.

  • Importancia del equipo directivo en la calidad y seguridad de las salas de cirugía. Dirigido a gerentes de IPS y equipo directivo.

  • Gestión del riesgo para el equipo quirúrgico. Dirigido a Dirigido a gerentes de IPS y equipo directivo.



  • Articulo Científico

El artículo de revisión sistemática titulado “La angustia moral: un problema no reconocido entre los profesionales de la salud. Reflexiones a partir de una revisión sistemática” fue concluido y enviado para su revisión a una revista nacional. El artículo en la actualidad se encuentra en la fase de evaluación para su publicación.
  • Taller de Residentes para Residentes

El miércoles 10 de noviembre se realizó el primer taller presencial luego de pandemia con los residentes de diferentes programas de formación de Bogotá.

Taller: Técnicas regionales guiadas por ultrasonido para escenarios frecuentes en salas de cirugía

  • Facilitado por el grupo de residentes de Javeriana y Anestesiólogos del Hospital San Ignacio.

  • 27 residentes asistentes

  • 4 residentes talleristas

  • 5 anestesiólogos talleristas.

  • 5 ecógrafos facilitados por 3 casas comerciales.

  • La evaluación promedio del taller fue de 4,9 y el 90% considera que aportó muy significativamente a su formación académica.


2. LOGROS ALCANZADOS A NIVEL GREMIAL

  • Comité Distrital de Ejercicio de la Anestesiología

Se realizaron las tres reuniones del Comité Distrital para el Control del ejercicio de la Anestesiología en Colombia. Se estructuró el cronograma de trabajo 2021 que incluye los siguientes ejes temáticos: 1. Seguridad en el ejercicio de la especialidad de Anestesiología, 2. cumplimiento de la normatividad de habilitación y 3. eventos adversos en salas de cirugía.
Dentro de las estrategias definidas están:
  • La educación para evitar anestesia simultánea.

  • La capacitación a los directores de IPS en las normas mínimas de anestesia.

  • Continuidad en el proyecto de investigación de evento adverso en salas de cirugía. En dicho proyecto agradecemos el trabajo y esfuerzo del Dr. Pedro Ibarra quien ha acompañado el proceso desde su diseño.

  • Se propuso un proyecto de estudio de riesgo psicosocial en los anestesiólogos, este se encuentra en proceso de estructuración.

Además, se revisó el informe de la ruta de Dantrolene, dentro de la red privada para el tratamiento de segunda fase, la red de farmacias Cruz Verde cuenta con 36 viales que están disponibles dentro de las IPS’s con servicios quirúrgicos entre ellos Clínica Reina Sofía, Clínica Pediátrica, Clínica Colombia, Clínica de la Mujer, Instituto Nacional de Cancerología y Clínica Santa María del Lago. La Fundación Operación Sonrisa, cuenta con 24 viales disponibles, la Clínica del Country cuenta con 12 viales disponibles, el Hospital Universitario San Ignacio cuenta con 12 viales disponibles, la Fundación Cardio Infantil 12 viales disponibles y la Sociedad de Cirugía Hospital de San José con 12 viales disponibles, eso quiere decir que los actores que vienen trabajando con nosotros desde comienzos de esta iniciativa se mantienen y mantienen el stock de medicamentos prestos para funcionar. Así mismo, se hicieron todas las acciones de seguimiento con las diferentes subredes y no hubo reporte de casos en ninguna de las 4 (cuatro) subredes y cada una cuenta con un kit disponibles de los 12 viales de dantrolene.
El 100% de las subredes Integradas de Servicios de Salud cuentan con el kit disponible para tratamiento de primera fase, hay disponibilidad de tratamiento para la segunda fase en la red privada y se cuenta con un total de 108 viales de dantrolene para cubrir las necesidades en la atención de pacientes con hipertermia maligna en la Ciudad.
  • Comité Departamental del Ejercicio de la Anestesiología

Se estableció el cronograma de trabajo para el año, el cual se basa en la reorganización que ha tenido el departamento por el aumento de unidades de cuidado intensivo en respuesta a la pandemia. En el eje temático de seguridad, en el ejercicio de la especialidad, el proyecto de seguridad en el paciente y evento adverso amplio sus fronteras al municipio de chía, así que ahora se maneja el concepto de Bogotá región, buscando incluir otros municipios en la recolección de información.
  • Evento de Residentes de Último Semestre

El jueves 28 de enero se realizó la reunión de residentes de ultimo semestre con la participación de 17 residentes de 8 de los 11 programas de formación en Bogotá, debido a las condiciones de pandemia la convocatoria se dividió por semestres. Los temas tratados fueron finanzas personales, tramites para el ejercicio de la anestesia y situación gremial de Bogotá. Por pandemia la convocatoria fue para residentes de último semestre, y no de ultimo año como se acostumbra, más adelante comentamos a cerca de la segunda convocatoria del año 2021.
  • Monitoreo de la Resoluciones de Autorización para el Ejercicio de la Anestesia 2007 – 2020

Con el propósito de conocer los riesgos que se pueden presentar a mediano plazo en el ejercicio de la especialidad, se realiza monitoreo de los datos oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social con respecto al comportamiento en el numero de resoluciones de autorización para el ejercicio de la anestesia. Para el año 2020 se evidencia un crecimiento del 33% con respecto al 2019 en el número de autorizaciones otorgadas para ejercer la especialidad en Colombia.
  • Proyecto Promoción Calidad Talento Humano en Anestesiología Sociedad Cundinamarquesa de Anestesiología

En búsqueda de establecer requerimientos mínimos en la formación de los nuevos anestesiólogos que aseguren las herramientas, conocimiento y habilidades necesarias para tomar la responsabilidad del cuidado de los pacientes en un acto anestésico seguro en el Sistema de Seguridad Social en Salud de Colombia y generar beneficios a los asociados, desde 2020 se inició el registro de procedimientos de tres grupos de residentes en la plataforma construida por la Cundinamarquesa. A través de esta plataforma de forma simplificada los residentes realizan diariamente el registro de sus procedimientos, se genera un informe mensual con esta información para los residentes y sus directores de posgrado, y se alimenta una base de datos que busca establecer numéricamente la situación en procedimientos en la formación de los residentes de anestesiología. Hasta el momento se han recolectado 23.000 registros en la plataforma.
  • Asamblea Extraordinaria Sociedad Cundinamarquesa

Se realizó de forma virtual el jueves 2 de marzo y tuvo continuidad el 3 de marzo. Se desarrollaron los siguientes puntos:
  • Reconocimiento al representante por Cundinamarquesa para postularse como Ombredanne de Oro al Dr. Manuel Galindo Arias.

  • Informe miembro Junta Directiva S.C.A.R.E. representante por Cundinamarquesa.

  • Elección de los delegados a la Asamblea General de delegados de la S.C.A.R.E. 2021


  • Conmemoración Dia de la Mujer

El sábado 13 de marzo de forma virtual, en colaboración con SABOC, se realizó la reunión bianual en conmemoración del día de la mujer, en su segunda versión. Este espacio se construyó como un dialogo entre colegas sobre los efectos de la pandemia en el bienestar de las mujeres, la importancia del cuidado y del fortalecimiento de los liderazgos femeninos en el gremio.
  • Asamblea Ordinaria Sociedad Cundinamarquesa

Se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria 2021 de forma virtual el 29 de marzo y tuvo continuidad el 5 de abril, se presentó el informe de gestión del año 2020, así mismo, fueron elegidos los siguientes miembros de Junta Directiva:
  • Dra. Paula Gómez Henao- vicepresidente

  • Dr. Mauricio Romero Hernández – fiscal

  • Dr. Alberto Molano Avellaneda – tesorero

También fueron aprobados por la asamblea los estados financieros 2020 e improbados el presupuesto 2021 y los proyectos de uso de excedentes propuestos por la junta directiva.
  • Asamblea Extraordinaria junio Sociedad Cundinamarquesa

Se realizó una asamblea extraordinaria no presencial, en la cual se presentó una propuesta de presupuesto y proyecto para el uso de los excedentes 2020 con el apoyo de los nuevos miembros de junta directiva, los cuales fueron aprobados por la asamblea.
  • Consultas Gremiales

Con el propósito de realizar actividades orientadas por las necesidades y preferencias de nuestros asociados se realizaron consultas gremiales sobre las preferencias en materia de actividades de recreación y cajas de compensación. Adicionalmente, con el propósito de representar adecuadamente al gremio en el comité distrital para el ejercicio de la anestesia se realizaron consultas relacionadas con el proceso de vacunación contra el Covid-19 y de trabajo de unidades de cuidado intensivo Covid.
  • Segundo evento Residentes Último Semestre

En la convocatoria para los residentes que finalizaron su residencia el segundo semestre del 2021 se contó con la participación de 10 residentes provenientes de 5 programas de formación. En el evento, que se realizó el 29 de julio, se presentó información sobre los tramites para el ejercicio de la anestesia, taller de finanzas personales y mapa gremial de Bogotá.
  • Planeación Estratégica 2022 – 2025

Con la participación de la junta directiva, un grupo de anestesiólogos lideres gremiales y el equipo de trabajo de la Cundinamarquesa, apoyado por el equipo de planeación de la S.C.A.R.E., se realizó la actividad de direccionamiento estratégico en la que se definió de forma colectiva, el propósito superior, la visión, los valores y el rumbo de la Sociedad Cundinamarquesa de Anestesiología para el periodo 2022-2025.
Para la definición del direccionamiento estratégico se utilizaron dos metodologías a saber:
  1. Prospectiva estratégica: disciplina que estudia el futuro para comprenderlo e influir en él.

  2. La de marco lógico, herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos, su énfasis está centrado en la orientación por objetivos.

La ruta de trabajo desarrollada fue:
Las líneas de trabajo definidas son:

3. LOGROS ALCANZADOS A NIVEL BIENESTAR


En septiembre se realizó el cuarto torneo de futbol 5 de la Sociedad Cundinamarquesa con la participación de 8 equipos conformados por más de 120 asociados. El torneo tuvo una duración de 5 semanas e inició con una fase de grupos. Concluyó con la semifinal entre Propogol vs Sin Anestesia y Halogenados vs Keta Gol.
Este espacio tiene gran potencial gremial pues facilita el colegaje y la construcción de lazos entre profesionales de diferentes sitios de trabajo en Bogotá.


Campeón: Sin Anestesia UMNG

Subcampeón: Halogenados

Premio por Juego Limpio: Halogenados


4. LOGROS ALCANZADOS A NIVEL ADMINISTRATIVO

  • Renovación página web y posicionamiento de marca Cundinamarquesa

Teniendo en cuenta la importancia de la imagen de la sociedad y las comunicaciones con cada uno de los asociados, se realizó una actualización de marca con el objetivo de ser identificada como sociedad líder de anestesiología a nivel nacional, posicionándose como un gremio científico, intelectual y académicamente destacado en su arte, es así como conservando los valores del escudo, se innovó con un isologo que resalta los tres valores en su parte gráfica: ciencia, Intelectualidad y academia.
Así mismo, se renovó la página web, brindando una experiencia de servicio innovadora, fresca y auténtica, con el objetivo claro de que los asociados tengan un sitio en el que puedan comunicarse directa y sinceramente para ser escuchados como parte de la cundinamarquesa.
  • Implementación del sistema de Gestión de salud y seguridad en el trabajo

Desde el mes de julio del año 2021 se contrato a una profesional externa para asesorar a la Sociedad Cundinamarquesa en el diseño, implementación y ejecución del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
En el mes de diciembre del 2021 se solicitó auditoría a la ARL Positiva para revisar y certificar el SG-SST, por lo cual la ARL certifico a la Sociedad con un 99% de cumplimiento bajo los estándares mínimos basados en la resolución 0312 de 2019, adicionalmente se reportó los estándares mínimos al Ministerio de Trabajo en cumplimiento de la normatividad legal colombiana.
  • Auditoría externa

Dando cumplimiento a la solicitud de asamblea, se realizó la auditoría externa a los periodos 2019 y 2020, por parte de la empresa A&G Empresariales, el informe arrojó 50 hallazgos, a partir de estos, se generó un plan de acción con el que se ha dado solución al 68% así:
  • Gestión llamadas a asociados

Con el fin de tener más cercanía con nuestros asociados se realizaron cerca de 300 llamadas que tuvieron como resultado, dar información de interés, conocer sus opiniones, actualizar nuestra base de datos y recordar la afiliación anual a la sociedad.

Invitamos a todos nuestros asociados a escribirnos a gerencia@sca.org.co para que nos expresen sus inquietudes o iniciativas.

"Todos aportamos en la búsqueda y crecimiento de un gremio que palpita"


Cordialmente,


DARÍO OLIVEROS ACOSTA, M.D., M.B.A.

Representante Legal

Sociedad Cundinamarquesa de Anestesiología


Elaboro: Carolina Vargas Lara

Colaboro: Olga Lucia Salamanca





159 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page