top of page

Quienes
somos

Imagotipo Color Cundi Curvas horizontal-02.png

Somos
Cundinamarquesa Sociedad de Anestesiología 

La Sociedad Cundinamarquesa de Anestesiología es una asociación científico gremial, sin ánimo de lucro, de derecho privado. Se constituye  oficialmente el 23 de septiembre de 1.949 como Sociedad Colombiana de Anestesiología, en el salón de sesiones de la Sociedad de Cirugía del Hospital de San José, contando con la participación de un selecto grupo de anestesiólogos de la época, se eligió como primer Presidente de la Sociedad al Doctor Juan Marín Osorio, promotor del evento y quien no acepto; y en su reemplazo fue elegido el Doctor Alberto Delgadillo.

Siete años después, en 1.956, a raíz de la celebración del III Congreso Latinoamericano de Anestesiología y debido a la asistencia de anestesiólogos de otras regiones del país, la sociedad que funcionaba en Bogotá, cedió su nombre y su personería jurídica a la nueva Sociedad Nacional, y a raíz de ello se denominó Sociedad Colombiana de Anestesiología.

Uno de los pilares de la SCA se consolida en  sus  valores que identifican a todo el personal de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación: La ética, la responsabilidad y el compromiso, la creatividad e iniciativa, la calidad, el trabajo en equipo, el liderazgo, el conocimiento y profesionalismo, la comunicación, la lealtad, respeto y la transparencia.

Nuestra
Visión

Ser la sociedad departamental gremial, científica y corporativa, que a partir de intereses comunes, genere liderazgo, bienestar integral, valor y excelencia profesional de los anestesiólogos e impacte positivamente a la población. 

Nuestro
Propósito Superior

Integramos a la comunidad de anestesia de Cundinamarca para potenciar nuestra transformación en mejores seres humanos y profesionales. 

Nuestros 
Objetivos

Imagotipo Color Cundi Curvas horizontal-02.png

Los objetivos estratégicos definidos para responder a la consecución de la nueva visión de la asociación son:

     

  • Fortalecer la educación médica continua coherente con las necesidades del sistema de salud y los nuevos desarrollos y conocimientos en el sector

  •  Consolidar una sólida estructura corporativa para aumentar el grado de satisfacción de los afiliados.

  • Establecer estrategias que promuevan el desarrollo gremial acorde a las necesidades de los Afiliados.

  • Promover iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los afiliados. 

Nuestros 
Valores

  1. Honestidad: Una sociedad sincera e integra, con la capacidad de siempre hacer las cosas bien y de anteponer la sinceridad a cualquier otra consideración.

  2. Solidaridad: Toda sociedad es solidaria y debe permear el pensar y actuar por los demás.

  3. Tolerancia: Valor moral que permite reconocer y aceptar las diferencias hacia todo aquello que nos resulte diferente, es una herramienta que permite lograr consensos en diversidad.

  4. Coherencia: Actuar en coherencia con la razón de ser de la sociedad

  5. Servicio: Valor a retribuir a nuestros asociados, como trabajadores de la salud, y a los pacientes al  hacer las cosas de la manera adecuada.

Nuestra
Historia

Como consta en el Capítulo VIII, página 129 de la HISTORIA DE LA ANESTESIA EN COLOMBIA, con motivo del III Congreso Latinoamericano de Anestesiología, se reunió la primera Asamblea General de la Sociedad colombiana. En dicha Asamblea “se aprobó el nombre de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGÍA“. Como los médicos Anestesiólogos, que trabajan en Bogotá, habíamos funcionado con el nombre de Sociedad Colombiana de Anestesiología, para el cual obtuvimos personería jurídica por resolución No. 64 del 4 de Abril de 1950, con mucho gusto lo sedemos para la Sociedad Nacional y la nuestra se llamará de ahora en adelante SOCIEDAD CUNDINAMARQUERSA DE ANESTESIOLOGÍA. La delegación de Antioquía, por medio de su Presidente doctor Gabriel Betancourt, aceptó una proposición verbal de agradecimiento y un aplauso a Cundinamarca por haber cedido el nombre a la Sociedad Nacional. Según este testimonio la SOCIEDAD CUNDINAMARQUESA es anterior a la Colombiana y ella fue realmente la que fundaron en el salón de sesiones de la Sociedad de Cirugía del Hospital de San José, el viernes 23 de septiembre de 1949, los doctores Alberto delgadillo, Horacio Martínez, Joaquín Prado, José Vicente Sandino, Carlos Gaitán, Edmundo Lozano, Ramón Morales, Jorge Segura Armando McCormick, Hernando Trujillo, Gustavo Scioville, Julián Córdoba y Juan Marín. Eran todos anestesiólogos, que ejercían en Bogotá y no había representación nacional. 

Cabe anotar, que cincuenta años más tarde, en el mismo sitio, y en la misma hora, el 23 de septiembre de 1999, se reunieron los doctores Alberto Delgadillo, Jorge Segura Vargas, Joaquín Prado Villamil y Juan Marín, para celebrar con la junta directiva de la SCARE y los anestesiólogos de San José, las Bodas de Oro de nuestra Sociedad.

Esta divergencia en el origen de la Cundinamarquesa hizo que a los anestesiólogos cundinamarqueses de 1958 se les diera el título de Fundadores. Con motivo del III Congreso Latinoamericano de Anestesiología, ocupo la presidencia de la Sociedad Colombiana, el doctor Aníbal Galindo Holguín, quien a nombre de la Cundinamarquesa, posteriormente celebró un importante contrato con el Seguro Social, para prestarle los servicios de Anestesiología. Fue nombrado Coordinador y responsable de este contrato, al doctor Luis Olmedo López Hincapié, quien pasaba las correspondientes cuentas al Seguro social y las administraba personalmente. Para esa época fue nombrado como Presidente en Cundinamarca, por sugerencia del doctor Galindo Holguín, al doctor Germán Muñoz Wüscher, en una reunión de la Sociedad Colombiana que tuvo lugar en el Club Médico en su antigua sede de la calle 16 con carrera 8ª. Este contrato, fue ampliándose a mediada que el Seguro Social inauguraba nuevos hospitales, como la Clínica San Pedro Claver y por lo tanto aumentaban el número de anestesiólogos que la sociedad disponía para atender al Seguro Social. Todos los anestesiólogos bogotanos, se consideraban con derecho a participar en él, y llegó el momento en que todos exceptuando, los cuatro anestesiólogos de Marly, participaban de él. Pero llegó el momento en que el doctor Adolfo De Francisco Zea, resolvió rescindir el contrato para colocarlos de planta, disminuir el personal y los emolumentos, puesto que en el contrato los anestesiólogos trabajaban por casos. Presidía la Sociedad Cundinamarquesa el doctor Fabio Villalobos Rey, quien a su vez era Presidente de la Colombiana. El doctor Villalobos, entrego la Presidencia al doctor Rafael Sarmiento en el año de 1969, quien sería el responsable de la nueva situación. El doctor Sarmiento, se dio cuenta que el Seguro no tenía preparada la nueva forma de trabajo y que retirar sus anestesiólogos de la Cundinamarquesa, el Seguro quedaría sin este servicio. Ello lo obligo a solicitar a los anestesiólogos que trabajaban en el seguro, que siguieran trabajando sin contrato, y así este servicio se prolongó por más de un año, en que la Sociedad Cundinamarquesa, firmaba los contratos a post.

Nuestros
Estatutos

Aprobados Asamblea General

Ordinaria del 25 de febrero de 2023

Imagotipo Color Cundi Curvas horizontal-02.png

Historia
Escudo

Junta
Directiva

Fotos-06.png

Galería
de fotos

bottom of page